Tu punto de vista; La vida en los pueblos

ENTREVISTA

















¿Puede  contar un  día normal, tu día a día?
¿Aquí? Pues bien, me paso la tarde cosiendo, cuando me canso me voy a misa y estoy encantada, vengo, hago la cena, me meto en la cama, y ya está, todo arreglado


¿Cómo describiría  la vida en el pueblo?
Oye, pues bien, los que están allí están contentos y ya vale, cada uno en sus sitio, a vivir a su manera como puedas o alguna vez como te dejan. Viven muy tranquilos.


Si echas la mirada 20 años atrás, ¿crees que la vida en el pueblo ha cambiado mucho?
Pues claro que ha cambiado, que va a hacer más que cambiar conforme viene todo .
Pero en que cosas concretas ve que su vecina del pueblo a cambiado en su forma de vida ahora a la de hace 20 años
¿Hace 20 años? Pues que tenía yo 20 años menos que ahora, no tenía dolores y ahora me duele todo, pero si que ha cambiado, y los que están allí pues también, hay de todo, el trabajo de cada día, los que tienen que ir a arar y sembrar, pues tienen mejores chismes con los que hacerlo, y el que no pues allí están


¿Qué solución ve para  promover la vida en los pueblos?
Ninguna, no quieren ir, yo ahí no me meto, pero no vais a querer ninguno, no tenéis más que mimos ahora mismos, a ver quien va a querer. ¿Vas a ir tu?
No, yo no
Ah! Pues como tu todos, de 100 los 99 ninguno, ¿Lo quieres más claro? Si lo quieres más claro ahí lo tienes hijo


¿La vida en el pueblo o la vida en la ciudad?
Yo aquí en la ciudad, que estoy muy bien aunque me duele todo, al pueblo ya voy cuando me apetece.


¿Si solo pudiera elegir vivir en el pueblo o en la ciudad durante toda la vida?

Pues ya nací allí y el tiempo que estuve, pues estuve bien, en el pueblo, no teníamos un duro pero bien, y aquí pues igual, bien también.

________________________________________________________________________



















¿Puedes contar un día normal, tu día a día?
Pues este año jodido con esto de terminar la carrera, pero la verdad que la mayor parte de la mañana y de la tarde en la universidad, pero cuando lo tengo libre, pues a hacer más trabajos y sino voy a la asociación a dar clases a los chavales, y poco más la verdad, el fin de semana que puedo voy al pueblo


Cómo describirías la vida en el pueblo?
Bueno hace tiempo que no tengo vida allí de forma continuada. La que tengo ahora son vacaciones, cuando voy ayudo en casa, pero no es tan continuo como cuando estaba allí. Es muy distinto el estilo de vida cuando estás de continuo a cuando solamente vas de vacaciones. Cuando estás de continuo, comparado con la ciudad, es una cantidad de opciones mucho más reducida, mucho más reducida con Burgos e inmensamente más reducida comparado con Madrid. Pero si tengo que describir la vida, sin duda es mucho más... no se como explicarlo, mucho más aislada, no es salir a la calle y tener la certeza de que te vas a encontrar a alguien. Igual que en Burgos si sales a la calle sabes que te vas a encontrar a gente, ver a alguien, en un pueblo es mucho más difícil. También depende del pueblo, en mi caso, es más extraño que se haga una socialización por accidente, tienes que ir a la casa de alguien, o a un bar o algo concreto. Pero eso si, si te le encuentras, acabas teniendo una conversación bien larga, porque le conoces, te conoce, y bueno, que en los pueblos al final todo se sabe.


Si echas la mirada 20 años atrás, ¿crees que la vida en el pueblo ha cambiado mucho?
Si, hombre, yo te puedo hablar de mis padres, aunque estamos hablando de unos padres que no son adictos precisamente a la tecnología, por no serlo mi padre no tiene ni móvil. No es que no tenga Wathsapp es que no tiene móvil, ni quiere. Si que siente curiosidad por algún trasto cuando me ve con el, pero no quiere uno propio, mi madre si que usa alguna vez el ordenador, pero tampoco demasiado.
Aun así si que ha cambiado mucho, mi padre hace 20 años por ejemplo la tecnología que podía usar en el capo era mucho menos potente, no accesible, pero más difícil que sea uno que soporta todas las herramientas que ahora. Y estamos hablando desde hace solo 20 años, que ya había habido grandes avances, pero en estos 20 también.


¿Qué solución ves para promover la vida en los pueblos?
Hombre la historia ha tenido muchas veces emigraciones hacia las ciudades y luego se ha vuelto, el problema es que antes se volvía por el tema del trabajo, y tema agrario. Pero dentro de lo que cabe ese problema está solucionado ya que con pocas personas se puede trabajar mucho terreno, por toda la evolución de las herramientas de trabajo que decíamos antes. Entonces en este sentido lo veo bastante complicado. Que la gente vaya por el sector servicios evidentemente es más difícil aun, primero tendría que haber gente y luego surgir este sector. Y ya solo queda el industrial, que una fabrica se va a montar mucho antes en una ciudad, porque vas a encontrar más mano de obra barata, mejores formas de distribución. Algo para dar trabajo y que la gente vuelva, esta difícil.


¿La vida en el pueblo o la vida en la ciudad?
Uf, hombre cada una tiene sus cosas, no sabría decirte, mmm, depende de, sinceramente, he estado un año en Burgos, varios en Madrid y muchos en el pueblo, y es que en el pueblo tienes mucha más libertad, pero no mucha forma de compartirlo. Yo he estado viviendo muchos años solo, sin ninguna persona de mi edad en el pueblo, entonces es mucho más difícil hacer una valoración positiva. Cuando hay gente es bastante buena, pero bueno... si que es verdad que cuando tienes más edad la ciudad te abre muchas puertas. Yo me quedaría con una ciudad pequeña, tienes ambas partes.


¿Si solo pudieras elegir vivir en el pueblo o en la ciudad durante toda la vida?
¿Mmmm Burgos se considera ciudad?
Si y casi capital europea de la cultura 2016
Jajaja si casi casi, ya me se yo eso, pues bueno, teniendo en cuenta que mi futura profesión es la informática es difícil encontrar trabajo en un pueblo. Si tengo libertad para moverme, prefiero tener libertad para moverme, prefiero algo más pequeño como Burgos. Desgraciadamente, o saco una idea innovadora en la que pueda montar mi propia empresa y montarla donde quiera, me tendré que quedar en Madrid.